Propósito del Blog: Breve Introducción Histórica

La celebración del VI Centenario del Monasterio San Jerónimo de Buenavista es una iniciativa del AMPA Monasterio San Jerónimo de Buenavista y un grupo de vecinos del Barrio de San Jerónimo, que pretenden poner en valor el legado del mismo, atendiendo a una perspectiva histórica, arquitectónica, social y cultural.

El monumento tuvo una relevante importancia histórica en la ciudad (fama, prestigio, propiedades, influencias, etc...). Albergó a personajes ilustres tales como los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II o Felipe IV.
 
Por otra parte hay que destacar su relevancia arquitectónica, gracias a la implicación de varios arquitectos de prestigio en su época como Diego de Riaño, Miguel de Zumárraga y Hernán Ruiz, que le dieron un estilo gótico flamígero en un principio, renacentista más adelante. Artísticamente contó con obras de escultores y pintores destacables, los más famosos fueron Torrigiano, Valdés Leal, Murillo y Zurbarán.

Asimismo, se merece un enfoque social y cultural al tratarse del símbolo más representativo del barrio sevillano de San Jerónimo y único espacio del mismo en el que se ha proyectado la cultura durante años, siendo escenario de conciertos, teatros, exposiciones, etc., formando parte de la oferta de nuestra ciudad.

El sexcentésimo aniversario de la fundación de este Monasterio (el 11 de febrero de 1414 se colocó la primera piedra y se consagraron los terrenos) es una fecha emblemática para dar a conocer a algunos y recordar a otros este monumento singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario