lunes, 10 de febrero de 2014

Mañana el Monasterio San Jerónimo de Buenavista cumple 600 años

Era el día 11 de Febrero de 1414 cuando merced a la dedicación de Fray Diego Martínez, a los buenos oficios del Tesorero Nicolás Martínez y al interés del Prelado, se celebró una procesión por los terrenos donde se construiría el Monasterio San Jerónimo de Buenavista donde figuraban el Cabildo de la Catedral y lo más representativo de la ciudad, que acompañando al Santísimo Sacramento celebraron todas las ceremonias de rigor para dejar erigido el terreno en Monasterio de la Orden de San Jerónimo.
 
Por ello, y en conmemoración de este VI Centenario, el AMPA Monasterio San Jerónimo de Buenavista junto a un grupo de vecinos del  Barrio, pretendemos poner en valor el legado del mismo, atendiendo a  una  perspectiva histórica, arquitectónica, social y cultural.

Como primera iniciativa esta mañana se ha engalado la Torre del Monasterio:

Vista Cara Este (hacia el barrio)    /    Vista Cara Sur (hacia el Centro de la ciudad)
Como todos sabéis, este monumento, santo y seña de nuestro barrio, tuvo una relevante importancia  histórica en nuestra ciudad (fama, prestigio, propiedades, influencias, etc...). 

Albergó a  personajes  ilustres tales como los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II o Felipe IV.

Por otra parte hay que destacar su relevancia arquitectónica, gracias a la implicación de varios arquitectos de prestigio en su época como Diego de Riaño, Miguel de Zumárraga y Hernán Ruiz, que le dieron un estilo gótico flamígero en un principio, renacentista más adelante. Artísticamente contó con obras de escultores y pintores destacables, los más famosos fueron Torrigiano, Valdés Leal, Murillo y Zurbarán.

Asimismo, se merece un enfoque social y cultural al tratarse del símbolo más representativo del barrio de San Jerónimo y único espacio del mismo en el que se ha proyectado la cultura durante años, siendo escenario de conciertos, teatros, exposiciones, etc., formando parte de la oferta de nuestra ciudad.

El sexcentésimo aniversario de la fundación de nuestro Monasterio es una fecha emblemática para dar a conocer a algunos y recordar a otros este monumento singular, que esperamos en un futuro cercano  recupere su uso para disfrute de los vecinos del barrio y de toda la ciudadanía sevillana.

Para la conmemoración de su fundación, están previstas una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo del año y que se detallarán en la rueda de prensa que, bajo el título Monasterio San Jerónimo de Buenavista: 600 años de Historia, mañana martes 11 de febrero tendrá lugar en el edificio Laredo (junto al ayuntamiento de nuestra ciudad) a las 10 de la mañana y sobre la que tendrán puntual información en este blog.

A medida que se vayan cerrando, iremos anunciando calendarios, fechas, así como otras actividades pendientes de concretar a fecha de hoy que, al igual que el contenido de la rueda de prensa, serán comunicadas a través del presente blog.

¡¡¡ Ojo mañana al canal Bussi de TUSSAM !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario